Música de relajación

Técnica concreta de MATEMÁTICA EMOCIONAL en el aula.


La película que se vio fue "Una mente brillante", fue vista en dos períodos académicos cada uno de 45 minutos, el resto era responsabilidad de los estudiantes.

El trabajo consta de 3 partes básicamente:

1.     Sobre la Película: el estudiante explicará de manera rápida aspectos fundamentales de la película, protagonista, co-protagonista, etc., nada desarrollado cinematográficamente pues ese no es el objetivo. En este punto se le da significado al hecho de haber visto la película a conciencia y con atención prestando visión a los detalles.
2.     Investigación Matemática: se le da el aprendizaje significativo a la película en cuanto a lo que se puede desarrollar en lo matemático propiamente dicho. Este desarrollo es importante porque el estudiante reflexiona científicamente en cuanto a contenidos sin establecer monotonías y "aburrimientos" en el proceso. Para los profesores que somos parte y damos clases de Matemáticas NM y/o Estudios Matemáticos del Bachillerato Internacional (IB) es de mucha importancia este tipo de trabajos pues nos llevará a los criterios que se deben tener en las tareas de ambos tipos en especial de la I.
3.     Verificación de la información: con este punto estamos de alguna manera comprobando que nuestros estudiantes en realidad investigaron el punto 2, no es el principal objetivo pero los estudiantes deben saber que el trabajo es evaluado a rigor, sin perder la parte emocional. Aquí se respeta y se toma en cuenta la bibliografía electrónica.

El trabajo ya tiene los puntos marcados, sin embargo, es criterio del profesor dar mayor o menor puntaje del que se encuentra dado.

El trabajo fue desarrollado por los estudiantes del 2° Humanas "B" de la Unidad Educativa Tomás Moro en la asignatura de Estudios Matemáticos. 

No recomiendo documentales matemáticos, comparen un documental con una película y verán los resultados, en especial en cuanto al estado anímico y emocional de sus estudiantes.

No es necesario que deban toparse los temas que sobre la película o el protagonista se dan en ella en cuanto a lo matemático, saque a sus alumnos de la rutina y deles de libertad de pensamiento, que no crean que pensar matemáticamente es pensar en forma cuadrada. Póngales un horizonte amplio en su criterio y sobre todo convierta las dudas en cuanto a su capacidad en seguridad y en ganas de aprender, y aprenderlo con usted.