Música de relajación

lunes, 19 de julio de 2010

Matemática Emocional

Escríbenos a nuestra sección de CHAT
MATEMÁTICA EMOCIONAL
El objetivo de este blog es introducirnos un poco a la Matemática Emocional, la misma que por sus diversos soportes psicopedagógicos nos ayudará a crear en nuestras aulas un ambiente oportuno para conocer el mundo del estudiante cuando recibe la asignatura de Matemáticas en cualquier nivel. Al decir, "el mundo del estudiante", nos referimos a todo lo que ello implica, desde lo emocional hasta lo cognitivo, en todas sus esferas.

https://cid-ed525aee0a00e7d8.skydrive.live.com/redir.aspx?resid=ED525AEE0A00E7D8!104

La matemática emocional se divide en tres partes fundamentales, y cada una de ellas tiene las mismas esferas: estudiantes, padres y madres, familia, compañeros de aula y profesores.
  1. Afecto.- es todo lo que siente el estudiante con respecto a la asignatura de Matemáticas, en ello se incluyen, sus miedos, sus temores, su predisposición, su nivel de perseverancia ante las dificultades de los temas, de los ejercicios y problemas y del profesor. Este punto es importante porque el profesor debe saber reconocer sin preguntar directamente a sus estudiantes, todos los aspectos mencionados anteriormente, desde que se dispone a ir al aula de clase, hasta su entrada a la misma y su salida, así como durante su desenvolvimiento en el período de clase. Cabe recalcar que un buen profesor dispone de inteligencia emocional para percibir como es su ambiente de clase, y es necesario destacar que lo común y corriente es como se vive siempre dentro del aula mientras transcurre el tema y su desarrollo pero ésto no es siempre, necesariamente, lo normal y lo que debería y podría ser. El maestro puede cambiar su entorno de clase, los estudiantes podrían ser copartícipes de ese cambio, nuestros alumnos siempre saben lo que quieren. Pregúnteles a ellos, y tenga claro que ésto no quiere decir, que los alumnos hacen lo que quieren, porque eso tampoco es afectivo. éso es permisivo
  2. Meta-afecto.- cuando como profesores logramos identificar todo lo que hemos mencionado anteriormente, se vuelve fácil enseñar a nuestros estudiantes algo más importante que la factorización, los límites, las derivadas e integrales, etc., y saben qué es eso?, pues nada más que enseñarles a nuestros estudiantes el valor de lo que sienten y para qué le sirve aquéllo. Un estudiante con frustraciones en la asignatura, reflejará impaciencia e impotencia y su nivel de perseverancia habrá bajado a cero, entonces el profesor deberá enseñarle que la impaciencia e impotencia se pueden convertir en pretexto para no rendirse, para no darse por vencido y sobre todo para que nuestros alumnos aumentes su capacidad y constancia. Las preguntas con los que un profesor puede reconocer si sus estudiantes han  llegado al meta-afecto son: cuántos intentos ha hecho el estudiante en un ejercicio o problema?, sus alumnos se instruyen y se ayudan entre sí con seguridad aunque sepamos que no están del todo bien?, sus alumnos ya no dicen "no puedo", sino lo voy a intentar?, qué facilidad tienen sus estudiantes para predisponerse a un trabajo adicional?, qué grado de confianza mantiene mis estudiantes conmigo, me conversan de situaciones que no tienen nada que ver con la asignatura y me las dicen como si fuera uno más de ellos?, me proponen ejercicios nuevos, investigados, sacados del internet o de otros libros?, etc.
  3. SISTEMA DE CREENCIAS.- de los tres aspectos de la matemática emocional, este último es el más difícil de tratar, y lo decimos así como que fuera una enfermedad porque ésto está a un paso de ser una patología. Pensar que la Matemática como tal es la asignatura más importante, que el desarrollo del pensamiento se debe sólo a esta asignatura, que no importa que calificaciones se obtengan en las otras materias mientras en Matemáticas se tengan las mejores, y lo más difícil del sistema de creencias es que nadie sabe que nunca nacemos con esa predisposición negativa a las Matemáticas, sino que nuestros padres, familiares y profesores vienen con ese esquema mental en nuestra red neuronal. Que las Matemáticas son difíciles y que en una prueba o examen siempre vamos a reprobar aunque hayamos estudiado me atrevería a decir que es un dogma de fe, es decir, simplemente lo creemos. QUIERES SABER MAS DE matemática emocional. HAZ CLICK AQUI



  • En la siguiente publicación, más actualizado, les hablamos de las esferas en la matemática emocional.






  • Sugerencias, comentarios y dudas, estaré gustoso de recibirlas.

    DEJEN SUS COMENTARIOS EN LA PARTE INFERIOR HACER CLICK.

    7 comentarios:

    1. Hola Interesante tu blog te felicito.
      Saludos desde Chile
      atte.
      Fernando

      http://docenteayuda.blogspot.com/

      ResponderEliminar
    2. interesante material, pues considerar a las matematicas desde la predisposición y el entorno emocional en el que se desarrolla cada individuo seguramente es la clave fundamental en la enseñanza matemática.

      ResponderEliminar
    3. HI

      Great information in this post and I think the teacher CAN change your classroom environment, students Could Be partners of this change, Our students always know What They Want.

      ResponderEliminar
    4. Señot le indico la siguiente solicitud de correccion de la prueba de anonimonia de la calle Z

      ResponderEliminar
    5. chevere blog la musica un poco deprimente pero en general esta chevere
      saludos

      ResponderEliminar
    6. Chevere blog! saludos desde españa!

      ResponderEliminar